Publicado el Deja un comentario

Alpargatas significado e historia

Las alpargatas se han convertido en uno de los tipos de calzado más populares de todos los tiempos, y es que se han ganado su popularidad por méritos propios. Por ofrecer a las personas un tipo de calzado cómodo, perfecto para disfrutar en diferentes épocas del año, pero sobre todo para la temporada de verano. Todos los años vuelve con mucha fuerza y se consigue colocar como un objeto de moda.

alpargatas playa

Su éxito seguramente radica en su sencillez. La alpargata se elabora a partir de fibras naturales, como el algodón, pieles de animal o bien lona, y la clave es su suela, de esparto. Por eso también reciben el nombre de esparteñas o espardeñas. Esto hace que las alpargatas de esparto sean tan comunes en España. También las encontramos elaboradas con fique o cáñamo, así mismo las alpargatas de yute.

Para asegurar la alpargata clásica se hacía por ajuste, simplemente cosiendo un elástico a la tela o bien con cintas. De esta forma conseguimos unas alpargatas, que se convierten en un calzado muy popular, y que nos permite afirmar que las alpargatas de moda son sencillas y año tras año vuelven para consolidarse como una prenda más. No solo eso, se trata de algo que va más allá y que sin duda consigue hacer tendencia. Además, se trata de una prenda de ropa indispensable para aquellas personas que quieran tener un buen fondo de armario. Así podemos tener una prenda que se puede utilizar en verano, o cuando comienza el calor en primavera. Luciendo un look muy fresco y veraniego.

Alpargatas significado y origen

El origen de las alpargatas se ha asociado en numerosas ocasiones al nacimiento de la sandalia egipcia. Se cree que provienen de ahí y que debido a la evolución que ha ido teniendo este calzado a lo largo de los años, y pasando por diferentes civilizaciones, ha dado lugar a las alpargatas que hoy en día podemos calzar.

sandalias de esparto - Granada - Alpargatas significado
Museo Arqueológico de Granada – Neolítico Tardío, 3.500-2.700 a.C.

En el Museo Arqueológico de Granada podemos encontrar las sandalias de esparto más antiguas de España, (3.500-2.700 a.C.) Podemos observar que la elaboración de la suela de yute dando vueltas a un núcleo con una cuerda trenzada en espiral es la misma que actualmente se sigue realizando.

Posteriormente a los egipcios, los romanos hicieron su propia pantufla cubierta a partir de la sandalia egipcia. Y a continuación y como evolución directa de esta pantufla romana, surgieron las alpargatas.

Tenemos que tener en cuenta que estamos ante un tipo de calzado del que hay evidencias documentadas desde el 1322. De esta fecha data un documento en catalán, en el que se habla de las alpargatas. También en América nos tenemos que remontar a tiempos pretéritos para poder localizar el origen del uso de las alpargatas. Incluso se estima que se comenzaron a usar antes que llegase su uso a Europa.

El significado de las alpargatas tiene que ver directamente con su origen. En el documento en catalán mencionado anteriormente, se describen las alpargatas o espardenyes en catalán, y pantufla en catalán también significa pantufla, de ahí ese significado vinculado al origen.

Origen y evolución de las alpargatas

Desde su origen las alpargatas han ido evolucionando. Las alpargatas decoradas hoy en día son habituales, pero en los inicios de las alpargatas, al ser un calzado muy básico y sencillo, tan solo se llegaban a tintar. Se lograban hacer alpargatas azul marino, para darle un toque más marinero. Alpargatas blancas, para hacerlas destacar para ocasiones especiales como casamientos. Y las alpargatas negras, para usar en cualquier momento del día. A partir de ahí todo fue evolucionando en complejidad y diseño, hasta hacerlas de todo tipo, como las alpargatas estampadas que resultan muy creativas.

¿Cómo se llama a las alpargatas en otros países?

Espadrilles es otro de los nombres con los que se conoce a las alpargatas. Este termino se ha popularizado por todo el mundo ya que se utiliza tanto en francés como en inglés. En catalán se conocen como espardenyes, y es seguramente el nombre a partir del cual, en Europa, comenzó su popularización. Cotizas o cocuizas es como se conocen en algunas zonas de Colombia, y se fabrican con piel animal. En Uruguay se las conoce como rancheritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 3 =